lunes, 16 de julio de 2018

Salamanca - Primera Parte

Hace año y pico que no escribo nada en el blog porque la verdad es que las manualidades las tengo algo abandonadas, he hecho cositas para regalar a amigas pero poca cosa, ya os las iré colgando. 

Así que hace tiempo que me viene rondando por la cabeza retomar las publicaciones con temática variada, lo que se me ocurra vaya, jajaja

En este caso voy a empezar por contaros nuestra reciente visita express a Salamanca y lo mucho que nos ayudó un pequeño esquema y resumen que hizo mi amiga Nuria (Gracias otra vez Nurita!!)


Nos alojamos solamente una noche en Salamanca ya que nuestro destino final era Madrid. Nos hospedamos en el Hostal Barcelona por 40 euros la noche los dos, el hostal esta muy bien relación calidad precio y hay sitio cerca para poder aparcar, además está a menos de 10 minutos de la Plaza Mayor que era el sitio indicado para iniciar la ruta.

1.- Plaza Mayor.

La Plaza se construye siguiente el modelo de otras plazas de ciudades españolas como la Plaza Mayor de Madrid. La Plaza Mayor de Salamanca no es un cuadrado perfecto.

Los bustos que coronan la espadaña del Ayuntamiento representan la Agricultura, el Comercio, la Industria y la Astronomía. Hay quien afirma que se trata de las virtudes cardinales: Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza.
Las campanas de la espadaña también son 4 y tienen nombre: Romana, Satinay, Bentula y Esquilonada.

Puedes consultar mas curiosidades de esta plaza aquí.

Entramos en la plaza sobre las 4 de la tarde y estaba muy tranquila, había gente que daba ambiente pero no era agobiante, la plaza es espectacular la mires desde donde la mires. Pero si vais lo realmente bonito es ver como se encienden sus luces al caer la noche, la plaza según va anocheciendo se llena de gente de Salamanca y de fuera que se cita alli mismo y se sientan en el suelo y se reúnen, fue genial porque la temperatura era la perfecta para hacer eso por la noche.




2.- Casa de las Muertes. (La vimos por fuera)

En sus ventanas hay unas esculturas de unas calaveras. La leyenda cuenta que había una joven llamada Elvira Manzano de la cual se enamoró Don Diego de Monroy. Existía una rivalidad entre los Monroy y los Manzano similar a la de las familias de Romeo y Julieta, solo que en este caso el amor de Don Diego no era correspondido por Elvira.
Don Diego planea secuestrar a Elvira, ella se entera de su plan y finge su muerte, al verla Don Diego cae en la locura y me mete en un convento.
Los ayudantes de Don Diego, Tello e Íñigo en busca de riquezas dentro de la casa entraron en una cueva y los encierran para siempre. Años más tarde en unas excavaciones los encuentran y los salmantinos asustados y asombrados deciden llamar a esa casa "La Casa de las Muertes"


Hay varias leyendas acerca de esta casa podéis leer mas aquí y aquí.

3.- Casa de las Conchas. (La vimos por fuera).

Fue construida para ser usada como vivienda familiar, pero a lo largo de su existencia ha tenido otros usos como por ejemplo cárcel de la Universidad, cuartel y biblioteca.

Cuenta la leyenda que debajo de cada una de las conchas de su fachada se esconde una onza de oro para traer buena suerte a la familia.

Otra leyenda cuenta que la familia a la que pertenecía la casa escondió sus joyas bajo las conchas de la fachada señalando la cantidad escondida pero no la concha en la que las escondió.

Todo aquel que desee iniciar la búsqueda del tesoro deberá pagar antes esa cantidad como fianza.   


4.- Universidad de Salamanca.

Nosotros no entramos porque no teníamos tiempo para recrearnos en todo lo que hay que ver en Salamanca pero segurísimo que la entrada valía la pena, al parecer la entrada son 10 euros por persona. 

Aquí lo que vimos fue la famosa rana que aparece en una de las calaveras que decoran la fachada del edificio original de la Universidad de Salamanca y la rana como no también tiene su historia, al parecer el estudiante que no logra ver la rana suspende el curso, pero animo que es relativamente fácil de ver!!!

5.- Patio de Escuelas Menores y Cielo de Salamanca. (Entrada gratuita).

Nosotros nos perdimos buscando el Cielo de Salamanca, dimos unas cuantas vueltas hasta encontrar por donde se entraba, hasta el punto que yo pensé que era una especie de broma de la ciudad, en la que preguntabas por el Cielo de Salamanca y te mareaban por la ciudad cuando únicamente tendrías que mirar para arriba y ver el cielo! Jeje, pero no era así, no era ninguna broma, es más es una de las cosas que vimos en Salamanca que más nos impresionó.

El Cielo de Salamanca es parte de una obra pictórica que decoraba el techo de la Biblioteca de la Universidad. Representa entre otras a las constelaciones de los signos de zodíaco Leo, virgo, Libra, Escorpio y Sagitario, las constelaciones de Hercules, Serpentario, Hidra y Centauro, los vientos y las estrellas, es como una recopilación del saber y la tradición de la época sobre la astronomía y la astrología.






No hay comentarios:

Publicar un comentario